Cómo se elabora la soja texturizada

A la soja texturizada se la conoce por varios nombres, TVP por sus siglas en inglés, proteína vegetal texturizada, proteína de soja texturizada o carne de soja. Este último es porque la soja texturizada es un producto de soja que se suele utilizar en lugar de la carne gracias a que su contenido en proteínas es igual que el de la carne y no contiene grasas.  
El término «texturización» significa la modificación de una estructura física. Proporciona, al comerla, la sensación de estar comiendo carne. La textura de carne es un concepto complejo porque ha de tener en cuenta el aspecto visual (que tenga fibras visibles), sensación al masticar, elasticidad, ternura y jugosidad. 
Hay 2 tipos de elaboración para obtener soja texturizada, mediante la centrifugación o la extrusión.
La soja texturizada ecoBasics se obtiene mediante el sistema de extrusión, y lo hacemos así porque de esta manera no es necesario utilizar aditivos para procesar el producto y aislar la proteína de la soja y texturizarla. A diferencia de si se hace mediante el proceso de centrifugado.
EcoBasics trabaja 3 medidas de este producto para tener más versatilidad y optar con diferentes opciones según la elaboración que desee llevar a cabo:
  • Extra fina, entre 2 y 5 mm. Se puede consumir sin aplicar ningún proceso. Así puede aportar un punto crujiente en ensaladas o cremas.
  • Fina, aproximadamente 5 mm y gruesa de 5 a 8 mm. Esta sólo se ha de hidratar y añadir a la receta que se desee. Recomendamos mucho utilizarla en lasañas, boloñesas, hamburguesas, …